El Dojo Castañeda

El DOJO CASTAÑEDA KARATE DO, difunde la práctica del Karate (tradicional y deportivo) a niños, jóvenes y adultos, apoyando a la formación del desarrollo físico, mental y espiritual en cada uno de ellos.

 

¿QUE ES EL KARATE?

El Karate es un Arte Marcial de origen japones, permite al que lo practica no sólo un correcto desarrollo físico, sino también un mejor conocimiento de sí mismo, profundizando en el interior, activando valores que hoy día están algo modificados en sus orígenes.  El compañerismo, la solidaridad y sobre todo sentir el sacrificio y el esfuerzo en nuestros entrenamientos diarios nos acercarán un poco más a conocernos interiormente. La finalidad más importante del karate-do es conseguir un perfecto equilibrio entre el cuerpo y la mente, así como también formar el carácter para sentirse capaz de poder superar cualquier obstáculo tangible o intangible.

El Karate, dependiendo de la edad del practicante, puede ser entendido como deporte, como defensa personal, como educación física, incluso como educador psíquico, pero sobre todo y en su total desarrollo se convierte en “DO” o camino de vida.

 

¿QUE ES UN DOJO?

El origen de la palabra Dojo proviene del Budismo, donde (DO) viene a ser el camino y (JO) el lugar; como traducción completa, el lugar donde se busca el camino. La cortesía y respeto deben estar en el Dojo todo el tiempo, el saludo al principio y al final es un símbolo de respeto hacia uno mismo, los compañeros, el Dojo, el fundador del estilo y al mismo Karate, además de hacernos más sociables. Para el practicante de Karate el Dojo debe ser el sitio donde aprendemos la importancia de una disciplina que te enseña a vivir, pensando de un modo diferente y actuar ante cualquier situación, nos permite llenarnos de energía positiva con el espíritu de Karate y relajar nuestras tensiones cotidianas. Al entrar al Dojo deben quitarse todas las joyas o bisutería que lleven puestos y siempre mantener la higiene del cuerpo, uñas cortas y limpias para evitar accidentes.

aprende karate

aprende karate

 

Kamidama: Lugar específico del dojo, donde se coloca el retrato del maestro y ante el cual se saluda antes y después del entrenamiento del arte marcial.
Kamiza: Pared de honor donde se colocan el retrato del maestro o maestros de la escuela, bandera de Japón y del país donde se encuentra el dojo, que deben saludarse antes de entrar y salir del dojo. Debe encontrarse al norte.
Joseki: Sitio de honor, parte superior de la sala de entrenamiento.
Sempai: Alumno más avanzado va de primer lugar, del lado del joseki.
Shimoseki: Lado inferior del dojo donde se colocan los alumnos de menor grado.
Shimoza: Sitio inferior del dojo frente a la pared de honor.

Aprende Karate en Dojo Castañeda